lunes, 10 de octubre de 2016

Cultura Yoruba-Veneración IFA



En este presente artículo quiero compartir sobre ésta experiencia que a nivel personal me trajo mucha satisfacción y me deja una reflexión muy profunda sobre nuestra existencia en la tierra, pues la charla con “SOLAGBADE POPOOLA” Babalawo de la tradición Yoruba nos amplia y comparte el panorama a cerca de la veneración de IFA.


Solagbade Popoola es de Nigeria del Continente Africano,  sociólogo con doctorado en criminalística, además es estudioso de IFA desde hace 41 años, es el actual presidente del concilio internacional de IFA, actualmente tiene la posición del más conocedor de IFA en el mundo, esta posición se llama Durokogun.




A decir verdad la experiencia fue maravillosa, porque Solagbade Popoola nos transmite un mensaje muy importante a través de la filosofía o la esencia de IFA, pues nos habla de la medicina, de religión, de política, economía, historia, etc.



Nos habla de la teoría de la evolución, de cómo se va transformando la tierra, las etapas por las que atraviesa, y cómo nos estamos acercando a la era de la paz, pues nos menciona que ya hay pruebas visibles de ésta transformación, poniéndonos ejemplos sobre las guerras, la pobreza, el hambre, muertes, etc. Lo que nos pone en límite entre la cuarta y quinta fase o etapa de los humanos.


Solagbade Popoola nos ayuda a pensar sobre la carencia de valores que presenta la humanidad pero que al mismo tiempo nos está llevando a la transformación.



Nos menciona y nos comparte sobre los rituales que se practican, pero la mayoría de la gente consultan IFA para su propio beneficio y esto va más allá del dinero, pues IFA no le interesa el dinero, por lo que hace una atenta invitación a dejar el mundo mejor de como la encontramos, es una filosofía de IFA.

Existen muchos mitos a cerca de la tradición Yoruba, y todo lo relacionan con lo oculto, acá lo importante es darse a la tarea de conocer más allá de lo que los medios de comunicación o la misma expectativa que tenemos de cierta tradición.

IFA ayuda a los seres que por alguna razón se sienten oprimidos y los bendice con:

Larga vida
Éxito financiero
Pareja compatible
Hijos

Pero también nos invita a vivir con:

Paciencia
Honestidad
Humildad
Benevolencia
Pacifismo y
Veracidad


Por otro lado durante la entrevista nos habla también sobre la relación sobre el Budismo e IFA, y nos dice que la filosofía del Budismo radica en encontrar la paz y encuentro con uno mismo e IFA prosperidad para uno mismo, todo lo demás es avaricia, increíble relación porque tienen la misma filosofía.


Posteriormente al transcurrir la entrevista fuimos haciendo más preguntas sobre la Cultura Yoruba y sus prácticas lo cual es interesante ver como impulsan o guían al ser humano a encontrar la paz, a ayudar a los demás, buscar la prosperidad siendo humildes, motivando a los humanos a la sabiduría.


Al finalizar la entrevista Solagbade Popoola nos invita a acercarnos a Dios y recordar que tenemos que dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.

Cerramos con un canto tradicional…

Posteriormente nos trasladamos a una conferencia que él mismo lo dirigió junto con su equipo traductor. El tema fue “Orúnmila”.

La presencia de Solagbade Popoola, fue impresionante, pues es una persona que dice mucho con sus expresiones, una persona humilde, pulcra, con personalidad y sobre todo coherente con lo que predica.



Fue una experiencia muy agradable y agradezco la invitación de Angélica María Pérez, practicante de IFA, quien nos invitó e impulsó que esto fuera posible, así como los Babalawos de México.



Si quieren saber más les invito a escuchar la entrevista en la página de www.latitud45.ca

Síguenos en Facebook: El Rincón de Rosme


Algunas de las preguntas durante la entrevista:

1.   ¿Qué significa Babalawo?
2.   ¿Qué significa la posición Durokogun?
3.   ¿Nos puede contar sobre  Olodumare?
4.   ¿Quién es Oduduwa?
5.   ¿Nos puede platicar a cerca de los orígenes, la historia y la cosmovisión Yoruba?
6.   ¿La tradición Yoruba es considerada una religión?
7.   ¿Cuáles son los rituales más representativos?
8.   ¿Cuáles son los mitos acerca de esta tradición?
9.   La tradición Yoruba, ¿En qué países la practican?
10.  ¿Qué es lo que nos quiere enseñar la tradición yoruba?
11.  ¿Porque se le denomina también la regla de OSHA-IFA?
12.  ¿Cuál es la función del BABALAWO y cuál es el camino a seguir para ser BABALAWO?
13.  ¿Quiénes son los llamados a practicar esta senda espiritual?
14.  ¿Qué se necesita para aprender y practicar esta tradición?
15.  ¿Dónde podemos aprender esta tradición?
16.  Algún mensaje que quiera dejarle al auditorio de Latitud45
17.  ¿Podría cantarnos algo de  la tradición Yoruba?

Entrevista por:
Rosa Martha Morales Espinosa 
Asistencia técnica:
Didier Domínguez
    Traductor:
     Diego
       09/10/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario